UPLA presente en Congreso Internacional “Las humanidades y los desafíos actuales”
La Universidad Peruana Los Andes como integrante y miembro de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), estará presente de manera virtual con la participación de estudiantes y docentes en el “Congreso Internacional “Las humanidades y los desafíos actuales”, a realizarse los días 3, 4 y 5 de diciembre del año 2020.
El congreso tiene como propósito resaltar la importancia de las materias humanísticas en los planes de formación académica en la educación superior buscando promover valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la igualdad. Las universidades deben buscar ser nuevamente ese espacio para la formación humanista en el contexto de una cultura ciudadana, indicaron, Juan Pablo de la Guerra de Urioste, Gerente de Educación Municipalidad de Lima , y Ada Lucía Gallegos Ruíz Conejo, Directora Ejecutiva Asociación de Universidades del Perú.
Para el logro de este propósito el congreso ha convocado a destacados especialistas nacionales e internacionales con el fin de que compartan su experiencia a través de conferencias, paneles y trabajos de investigación. Para la participación de la comunidad universitaria de la UPLA deben ingresar al siguiente Link: https://www.urp.edu.pe/municipalidaddelima/congreso/index.html
Congreso Internacional
Las humanidades y los desafíos actuales
3, 4 y 5 de diciembre de 2020
En las últimas décadas, académicos y profesionales han manifestado su preocupación por la “crisis de las humanidades”, expresada en la poca presencia de las materias humanísticas en los planes de formación y en el crecimiento de una enseñanza con un acento fuertemente utilitarista. La invisibilización del aporte de las humanidades en la enseñanza, y especialmente su poca presencia en la educación superior, puede manifestarse en una ciudadanía poco comprometida con su entorno social. Por otro lado, el mal uso de la tecnología y la desmedida voracidad económica han creado las condiciones para que se desplace la centralidad de la persona y predomine una visión mecanicista e instrumental de ella.
La alianza entre la academia y los gobiernos locales debe ofrecer recursos para el crecimiento personal, brindando la posibilidad de mejorar la calidad de vida, promoviendo valores tales como el respeto, la corresponsabilidad, la solidaridad, la justicia y la igualdad. Estos valores abonan en favor de una convivencia inclusiva y sostenible. Ambos están llamados a ser el espacio para la reflexión y la acción para una cultura nueva.
Ante esta realidad; la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Educación y Deportes junto con la Universidad Ricardo Palma – URP, la Asociación de Universidades del Perú – ASUP y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL están organizando el Congreso Internacional “Las humanidades en la formación de una cultura nueva”.
La pandemia, que hoy asola al mundo, ha reforzado la importancia de las humanidades no solo en el ámbito educativo sino también en el social. Podemos preguntarnos: ¿estamos ante un nuevo paradigma cultural? ¿nos encontramos en un periodo de tránsito hacia un nuevo modelo de sociedad? ¿cuál es el rol de las humanidades en esta nueva época?
Sección I: Aportes y vigencia del saber clásico
La enseñanza de las humanidades está sumergida en una crisis silenciosa que requiere un sincero y objetivo análisis. La enseñanza humanista – que tiene en su base los saberes clásicos – adquieren una enorme actualidad a causa de su permanencia en el tiempo ya que surgen y responden a los valores auténticamente humanos.
- La filosofía griega, los valores y su aporte a la actualidad.
- El lugar y el espacio de las humanidades en los currículos.
- Volver a las raíces ¿qué son las humanidades?
- El cultivo de las personas en su proyección de vida.
- Ética y humanidades: diálogo y desafíos.
Sección II: Formación de una cultura nueva desde una perspectiva humanista
Es necesario cultivar la condición humana para fortalecer la calidad de vida de las personas, por lo tanto, es tarea de las humanidades contribuir a la dignificación del ser humano promoviendo la construcción de los valores frente a las nuevas visiones y realidades de interpretación y comprensión del hombre. ¿Estamos en camino hacia un nuevo paradigma cultural?
- La voz de las minorías y el espacio común.
- Cultura integrada e inclusiva: espacio para todos.
- Hacia un encuentro de una nueva realidad.
- Condiciones humanas de la época de pandemia: COVID 19.
- Cultura humanista y cultura anti-humanista.
- Diálogo entre arte y humanismo para una cultura nueva.
Sección III: Desafíos de la educación superior desde la formación humanista
Las humanidades – piedra angular de todo estudiante universitario- es una herramienta para el profesional íntegro a fin de que pueda ubicarse en el contexto actual; actuando de manera más justa, solidaria e inclusiva desde un espíritu crítico, analítico, argumentativo y propositivo y busque una transformación más humana de la sociedad.
- Lecciones de la pandemia en los escenarios educativos.
- Crisis y realidad de la enseñanza de las humanidades en las universidades.
- La vida universitaria y las humanidades.
- Crecimiento de una enseñanza con un acento utilitarista y pragmático.
- Las exigencias del mercado y la formación humanista en las universidades.
- La formación humanista universitaria y el sentido de la vida.
Sección IV: La integración entre las humanidades y las ciencias
El avance tecnológico y científico es una realidad innegable que ha aportado un desarrollo significativo a la humanidad. Sin embargo, el discernimiento ético sobre el mismo debe tener como eje central a la persona.
- Desafío ante el avance de la ciencia y su compromiso ético.
- Integración de saberes y saberes integrados: ciencias y humanidades.
- La formación humanista y las carreras técnicas, tecnológicas y científicas.
- La tecnología y la educación: aliados o enemigos estratégicos.
- Rol de las ciencias: estadísticas, pronósticos, pandemia y humanismo.
Sección V: Rol de las humanidades en el desarrollo equitativo y sostenible de los países
La aproximación humanista a la nueva realidad cultural nos prepara para poder adquirir una competencia social y ciudadana, también para el trabajo y el desarrollo social y, sobre todo, para darle un sentido más humano al crecimiento económico.
- Rol de la formación humanista en las escuelas de negocios y líderes empresariales.
- Desarrollo económico con rostro humano: al encuentro de las personas.
- Desafíos y objetivos del desarrollo sostenible en tiempos pandemia.
- Dinámicas y estrategias para reducir las brechas diferenciales de los sectores sociales.
- Desarrollo económico y equilibrio ecológico.
Sección VI: Las humanidades en la formación de una cultura ciudadana
Una cultura que tenga como centro al ser humano nos permitirá tener las claves para priorizar lo esencial sobre lo accesorio. Son los valores que, conculcados desde el ámbito académico podrán forjar una cultura más solidaria, justa y reconciliada.
- Formación de una cultura ciudadana solidaria e integrada.
- Políticas públicas con rostro humano y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible – ODS.
- Nuevas perspectivas de la humanidad y el relativismo.
- Las humanidades y los derechos humanos.
- Una nueva ética en los tiempos de COVID 19.
- Globalización, pandemia y post pandemia.
Congreso Internacional: “Las humanidades y los desafíos actuales”
Día 1: 3 de diciembre | ||
Hora | Actividad | Programa |
9:10 a 9:30 am. |
Palabras de bienvenida |
Juan Pablo de la Guerra de Urioste
Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima – Perú. |
Ada Gallegos Ruiz Conejo
Directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. |
||
9:30 a 10:00 am. |
Acto inaugural |
Florentino Díaz Ahumada
Regidor – Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima |
Dolly Montoya Castaño
Rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL. |
||
Iván Rodríguez Chávez
Rector de la Universidad Ricardo Palma. URP – Perú. Presidente de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. |
||
Jorge Muñoz Wells
Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima. |
||
10:00 a 10:20 am. |
Conferencia “La vigencia de las humanidades en el
siglo XXI” |
Iván Rodríguez Chávez
Rector de la Universidad Ricardo Palma. URP- Perú. Presidente de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. |
10:20 a
10:30 am. |
Preguntas | |
10:30 a
10:50 am. |
Conferencia
“Las humanidades |
Enrique Villalba Pérez
Director del Instituto de Cultura y Tecnología y |
y una cultura
nueva” |
Director del Máster en Gestión Cultural de la
Universidad Carlos III de Madrid – España. |
|
10:50 a
11:00 am. |
Preguntas | |
11:00 a
11:10 am. |
Receso | |
Sección I: Aportes y vigencia del saber clásico | ||
11:10 a 11:30 am. |
Conferencia “Aportes y vigencia del
saber clásico” |
Pablo Quintanilla Pérez – Wicht Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. |
11:30 a
11:40 am. |
Preguntas | |
11:40 a 12:10 pm. |
Panel “Aportes y vigencia del saber clásico” |
Lía Rebaza López
Universidad Tecnológica del Perú – UTP. |
Carlos Frederico Gurgel Calvet da Silveira Vicedirector del Centro de Teología y Humanidades de la Universidad Católica de
Petrópolis. UCP – Brasil. |
||
Moderador: Pedro Gonzales Olivera
Jefe del proyecto “Maestro Influencer” – Municipalidad Metropolitana de Lima. |
||
12:10 a
12:25 h. |
Preguntas | |
Sección II: Formación de una cultura nueva desde una perspectiva humanista | ||
3:00 a 3:20 pm. |
Conferencia “¿Existe una cultura
humanista?” |
Hugo Neira Samanez
Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. USMP- Perú. |
3:20 a
3:30 pm. |
Preguntas | |
3:30 a 3:50 pm. |
Conferencia “Humanitas y universitas: sobre la renovación de
la cultura” |
Alberto Ignacio Vargas Pérez Director del Departamento de Antropología de la Universidad Anáhuac – México. |
3:50 a
4:00 pm. |
Preguntas |
4:00 a
4:10 pm. |
Receso | |
4:10 a 4:55 pm. |
Panel “Una cultura nueva desde el humanismo” |
Ricardo Falla Carrillo
Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. UARM – Perú. |
Julio del Valle Ballón
Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. |
||
Renata Teodori de la Puente
Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. |
||
Moderador: Rafael de la Piedra Seminario
Comité Organizador del Congreso. |
||
4:55 a
5:05 pm |
Preguntas | |
5:05 a
5.15 pm. |
Experiencias de cambio | Agustín Merea Vargas
Promotor del Colegio Parroquial Corazón de Jesús de Jicamarca. |
5:15 a
7.00 pm. |
Papers / Trabajos de Investigación | |
DÍA 2: 4 de diciembre | ||
Sección III: Desafíos de la educación superior desde la formación humanista | ||
9:00 a 9:20 am. |
Conferencia “Desafíos de la Educación superior desde la formación
humanista” |
Noé Héctor Esquivel Estrada Director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México. UAEM – México. |
9:20 a
9:30 am. |
Preguntas | |
9:30 a 10:15 am. |
Panel “La formación humanista en la educación superior” |
José Eriberto Cifuentes Medina
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
Ada Gallegos Ruiz Conejo
Directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. |
||
Javier Villoria Prieto
Decano de la Facultad de Ciencias de la |
Educación de la Universidad de Granada –
España. |
||
Moderadora: Patricia Ramos Chávez Coordinadora del Proyecto Escuela de Desarrollo Personal de la Municipalidad
Metropolitana de Lima. |
||
10:15 a
10:30 am. |
Preguntas | |
10:30 a
10:40 am. |
Experiencias de cambio | Waldir Vásquez Palero
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. UPC – Perú. |
10:40 a 1:00
pm. |
Papers / Trabajos de Investigación | |
Sección IV: La integración entre las humanidades y las ciencias | ||
3:30 a 4:15 pm. |
Panel “Diálogo entre humanidades y ciencias” |
Teresa Ayala Pérez
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE – Chile |
Jorge Moreno Ruiz
Decano de la Facultad de Estudios Generales Ciencias de la Pontifica Universidad Católica del Perú – PUCP. |
||
Ernesto Cuadros Vargas
Miembro del Board of Governors of IEEE- Computer Society. |
||
Moderador: Hugo Rojas Flores Programa STEAM – Municipalidad
Metropolitana de Lima. |
||
4:15 a 4:30
pm. |
Preguntas | |
4:30 a 4:40
pm. |
Experiencias de cambio | Hernán Asto Cabezas
Ganador del premio: “Una idea para cambiar la historia” de History Channel 2018. |
4:40 a 7:00
pm. |
Papers / Trabajos de Investigación |
|
DÍA 3: 5 de diciembre | ||
Sección V: Rol de las humanidades en el desarrollo equitativo y sostenible de los
países |
||
9:00 a
9:20 am. |
Conferencia
“Rol de las |
Juan Pablo de la Guerra de Urioste
Gerente de Educación y Deportes de la |
humanidades en el desarrollo equitativo y sostenible de los
países” |
Municipalidad Metropolitana de Lima. | |
9:20 a
9:30 am. |
Preguntas | |
9:30 a 10:15 am. |
Panel ¿Desarrollo con humanismo? |
Patricia Mathews Salazar
Directora del Center of Ethnics Studies del Borough Manhattan Community College. BMCC – Estados Unidos de Norteamérica. |
Guadalupe Valencia García
Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. |
||
Marco Alberto Carrasco Villanueva
Coordinador de desarrollo profesional del BISG de la Universidad de Harvard – USA. |
||
Moderadora: Celeste Azurza Matos
Jefa del Programa Lima Lee – Municipalidad Metropolitana de Lima. |
||
10:15 a
10:30 am. |
Preguntas | |
10:30 a
10:40 am. |
Experiencias de
cambio |
Yuliño Clever Anastacio Clemente
Fundador de INFOX. Educación sin fronteras. |
Sección VI: Las humanidades en la formación de una cultura ciudadana | ||
3:00 a 3:20 pm. |
Conferencia “Las humanidades
y los desafíos actuales” |
Luis Francisco Eguiguren Callirgos Universidad de Piura. UDP – Perú. |
3:20 a 3:40 pm. |
Conferencia
¿Una nueva normalidad?: una mirada esperanzadora |
Carmen Mc Evoy Carreras
Presidenta del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura para las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. |
3:40 a
3:55 pm. |
Preguntas | |
3:55 a 4:40
pm. |
Panel
“Las humanidades y los desafíos |
Manuel Rodríguez Canales
Universidad Católica San Pablo de Arequipa. UCSP-Perú. |
actuales” | Christopher Zecevich Arriaga
Sub Gerente de Educación de la Municipalidad Metropolitana de Lima. |
|
Teresa Salinas Gamero
Directora Ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin – IPCEM de la Universidad Ricardo Palma – URP |
||
Moderadora: Gloria Marisol Deza Grados
Comité Organizador del Congreso. |
||
4:25 pm. |
Conclusiones y palabras de cierre | Ada Gallegos Ruiz Conejo
Directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. |