Futuros docentes dominarán las lenguas originarias quechua y ashaninka
Una verdadera democratización de la educación en el Perú no solo requiere la asignación de más docentes a las zonas más alejadas del país, sino también que estos profesionales de la educación sean especialistas en lenguas originarias, condición que permite un real proceso de enseñanza aprendizaje con los educandos; ante este panorama, la escuela profesional de Educación de la UPLA incluyó en su nueva estructura curricular las lenguas nativas quechua y ashaninka.
Para las 20 mil instituciones de educación bilingüe existentes en el país se requiere de 60 mil docentes especialistas en lenguas originarias, sin embargo, en la actualidad existe un déficit de 14 mil profesores con dicha formación, dato brindado por la Defensoría del Pueblo que coloca sobre el tapete la brecha existente en el acceso a la educación de calidad que todavía padecen muchos niños y niñas en las comunidades nativas del Perú.
Al respecto, la Escuela Académico Profesional (EAP) de Educación de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) en el proceso de mejora de su malla curricular, además de considerar los cursos de inglés y Tics para que sus estudiantes sean capaces de enfrentar un mundo globalizado, decidieron incluir los cursos de quechua y asháninca, y así de esta forma contribuir acertadamente con la formación de profesionales que nuestra sociedad necesita.
De primero al tercer ciclo, los estudiantes de educación de la UPLA llevan el curso de quechua, y de cuarto al sexto de ashaninka, tiempo estimado para que no sólo adquieran conocimientos básicos de las lenguas nativas sino también de dominarlas. Habilidades que una vez fuera de las aulas universitarias, les permitirán estar preparados para concursar y ser reconocidos como “Docentes bilingües de lenguas originarias del Perú”.
DATO. Para Educación, así como para las 17 carreras profesionales que oferta la UPLA, el examen de admisión para el semestre 2018-II será el próximo cinco de agosto.