A continuación, compartimos el perfil de la Universidad Peruana Los Andes, realizado a partir del Informe Técnico de Licenciamiento Nº 010-2020-SUNEDU-02-12, que contiene la evaluación integral del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.
Comunidad Estudiantil
Oferta académica
Docentes
Infraestructura y equipamiento
Investigación
Análisis del licenciamiento
1. Gestión institucional orientada a la calidad
La Universidad Peruana Los Andes cuenta instrumentos normativos, administrativos, materiales, económicos y financieros, adecuados a la Ley Universitaria, coherentes entre sí, que le permiten una gestión institucional transparente, con orientación a objetivos y a la búsqueda de calidad y mejora continua.
2. Transparencia
En el proceso de licenciamiento, la UPLA evidenció contar con una web institucional con dominio propio y de acceso público que contempla el Portal de Transparencia de la Universidad Peruana Los Andes. Así la institución mantiene actualizados los medios de verificación requeridos por las Condiciones Básicas de Calidad
3. Infraestructura
La Universidad Peruana Los Andes cuenta con 2 locales autorizados, ubicados en Huancayo y Chanchamayo. Ambos cuentan con todos los servicios básicos y las condiciones de seguridad y ambientales de acuerdo con la normatividad vigente. Actualmente la UPLA tiene 64 laboratorios, 70 talleres, 176 aulas y 97 ambientes para docentes. Cabe destacar que el equipamiento y mobiliario que presenta la universidad es coherente con la malla curricular.
4. Proceso de enseñanza
La propuesta académica de la universidad cuenta con 34 programas de estudio, siendo 22 programas de pregrado y 12 programas de segunda especialidad profesional. Todos estos adecuados a la Ley Universitaria.
5. Gestión docente
La UPLA cuenta con normativa y documentos de gestión docente para la contratación, ordinarización, promoción y ratificación docente, además de la evaluación de desempeño y capacitación. El 36.64% de los docentes tienen el régimen del tiempo completo y el 7.53% del total de docentes son ordinarios.
6. Investigación
La UPLA ha logrado fortalecer sus políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación desde el año 2016. Sus cinco líneas de investigación responden a los programas académicos ofertados y todos sus proyectos de investigación están vinculados a ellos. Asimismo, se ha conformado un cuerpo de docentes Renacyt, con el fin de desarrollar actividades para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes para investigación en la universidad. Es de destacar que, la universidad cuenta con acervo bibliográfico físico y virtual para todos sus programas de estudios.
7. Seguimiento y desarrollo profesional
La UPLA cuenta con las áreas del seguimiento al graduado y de mediación e inserción laboral, ambas responsables de coordinar dirigir las políticas, estrategias y actividades de seguimiento de egresados e inserción laboral; además de gestionar la suscripción de convenios institucionales. La Universidad cuenta con instrumentos de planificación, como el Plan Estratégico de Seguimiento al Graduado y el Plan de Actividades Orientadas a la Mejora de la Inserción Laboral, los mismos que son ejecutados, tal como se ha demostrado. Actualmente, la universidad cuenta con una bolsa de trabajo virtual que reúne tres plataformas laborales: Bumera, Aptitus y Laborum.
8. Servicios complementarios
La UPLA garantiza los servicios de salud, servicio social, servicio psicopedagógico, servicio y cultural y servicios deportivos, los cuales complementan el proceso formativo de los estudiantes y cuentan con espacios, personal, mobiliario, equipamiento, plan de trabajo anual y presupuesto específico para cada uno.