La articulación entre universidades e institutos tecnológicos será la segunda reforma de la educación superior que el Estado está proyectando, así lo señaló Jorge Mori Valenzuela, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDU), durante su participación en el ciclo de videoconferencias que la Universidad Peruana Los Andes desarrolló.
Como se recuerda, desde el 2014 a partir de la aprobación de la Ley Universitaria N°30220 se llevó a cabo la primera reforma universitaria en el país, liderada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) que certificaba a través del licenciamiento institucional a las universidades que cumplieran con las mínimas Condiciones Básicas de Calidad.
Todavía en ese camino, desde el 2019, el Ministerio de Educación (MINEDU) empezó a formular la Política Nacional de Educación Superior y Técnico – Productiva (PNESTP), documento que tiene por fin orientar para la mejora de la calidad del sistema de la educación superior al 2030.
Cuyo propósito es articular el sistema de educación superior, que incluirá a los niveles universitario, tecnológico, artístico y pedagógico, y así solucionar el problema de la empleabilidad de las nuevas generaciones.
“La pandemia ha confirmado que tenemos que mirar la Educación Superior y Técnico – Productiva como un todo; si bien hay diferencias sustanciales entre estas modalidades de educación superior, las problemáticas que surgen en la sociedad son transversales y necesitan de recursos humanos preparados para afrontarlos” sostuvo el conferencista.
Al respecto, es importante recalcar que en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) el plan curricular incluye cursos orientados a desarrollar competencias técnicas de sus estudiantes durante los tres primeros años, capacidades que son certificadas a nivel técnico y permite a su comunidad estudiantil ir desenvolviéndose laboralmente.