Desafíos del docente universitario en la era digital
Existe una diversidad de desafíos que enfrentarán los docentes universitarios en la era digital, las fundamentales son: el cambio de paradigma, la actitud y el diseño de experiencias del aprendizaje, sobre estos tres pilares trató el Dr. Fausto Puppo Perfumo, Consultor Educacional SENIOR de Blackboard, durante la conferencia virtual “Retos del docente universitario en la era digital”; evento organizado por la Universidad Peruana Los Andes a razón de celebrar el pasado 11 de junio el “Día del Docente Universitario”.
El cambio de paradigma
“Quizás llegó la hora de dejar de prohibirles a los estudiantes que utilicen sus celulares durante las clases, e incentivarlos a lo contrario. El paradigma ha cambiado, debemos aprender a incorporar (en las lecciones) esta nueva manera de acceder a la información en la red y para ello, debemos abandonar nuestra zona de confort como docentes” señaló el conferencista.
Así es, ahora el nuevo enfoque pedagógico del conectivismo señala que el conocimiento no reside en la memoria del estudiante. El ¿Qué? ya no es tan importante como el ¿Dónde? y la comprobación de la validez de la información; habilidad que deberán desarrollar los jóvenes estudiantes en un mundo digital, y para lograrlo, los docentes serán los encargados de fomentarlo.
Así mismo, cuando se habla del cambio de paradigma, ello también abarca los nuevos roles del docente digital, donde al rol pedagógico se suma un rol social porque el docente se convierte en el líder de una comunidad virtual de aprendizaje, un rol gerencial porque debe gestionar las herramientas tecnológicas, contenidos, interacciones, entre otros, y un rol técnico porque quiérase o no el 70% de las consultas de los estudiantes tiene que ver con el aspecto técnico de la plataforma.
Por último, en este primer desafío, se profundiza sobre el rol pedagógico, donde debido al nuevo contexto se aplican modelos innovadores como el aula invertida, técnicas de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.
La actitud hacia la tecnología
“Algunos piensan que el campo virtual es un repositorio de contenidos, pero es solo una manera de subutilizar las capacidades de una plataforma virtual, hay mucho más que se puede hacer en un entorno digital para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo, es necesario que el docente esté dispuesto a hacerlo”
Según explica Puppo Perfumo, la tecnología no es más que una caja de herramientas, un medio para realizar las lecciones porque lo que aportará más valor será la experiencia y capacidad instruccional de los docentes, quienes empezando con una buena actitud hacia la tecnología podrán ampliar el repertorio de recursos, técnicas de enseñanza e incluso, diseñar experiencias personalizadas del aprendizaje.
Diseño de experiencias de aprendizaje
“No les ha pasado que en las clases presenciales han visto a alguno de sus estudiantes a punto de dormirse, ahora a través de la herramienta de videoconferencia, muchos estarán recibiendo sus clases en piyamas, supongo que esa situación se estará repitiendo en mayor cantidad; por ello, quizás no sea una buena idea tratar de replicar lo que hacíamos en una clase presencial en el entorno virtual”
Para evitar tales situaciones, es necesario que el docente utilice modelos innovadores, así como, emplear principios de ludificación, lo cual, según explica el consultor, no necesariamente consiste en realizar juegos sino de incorporar algunos elementos de estos (imágenes, palabras, señales) en la narrativa de las cátedras para que los estudiantes estén expectantes en cada momento.
Queda claro que la pandemia del COVID-19 ha empujado a los docentes a dejar su zona de confort: aulas físicas, metodologías determinadas y formas definidas para evaluar a sus estudiantes, entre otros. Y ante ello, solo existe la necesidad real de adecuar la práctica docente a los nuevos tiempos y tendencias. “Hoy en día todo es virtual y no hay otra opción, y en el Perú probablemente no lo haya hasta el ciclo 2021- I. Nos encontramos de pronto y a la fuerza a un entorno virtual” reflexionó el consultor Puppo Perfumo.