UPLA con la mejor opción en educación virtual, así lo indicó la Directora de Blackboard para américa latina, Carmen Montenegro Valderrama, en entrevista realizada por UPLA TV desde Bogotá, Colombia.
La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con el propósito de forjar la educación superior universitaria de calidad en la modalidad no presencial, con el soporte de la tecnología online, cuya mejora continua ha permitido concretar una alianza social con uno de los sistemas más competitivos en el mundo, como es la tecnología a través de la educación e-learning Blackboard Ultra, motivo por el cual decidimos comunicarnos con la directora para américa latina, Carmen Montenegro Valderrama, con la finalidad de conocer alcances y pormenores de la educación a distancia muy en boga ahora, como consecuencia de la pandemia en el mundo, sin embargo serán retos u oportunidades, analicemos la entrevista que se realizó mediante una videoconferencia vía Meet. Sobre todo ¿cuáles son las ventajas que ofrece Blackboard para la UPLA?
¿Qué es Blackboard, una aplicación o una plataforma?
Una plataforma educativa en la cual podemos ir agregando diferentes soluciones (herramientas) según requerimiento de la universidad y sus estudiantes.
¿Qué nivel Blackboard adquirió la UPLA?
La más completa y diversa, y esa es Blackboard Learn Ultra, donde el profesor estructura toda la información de su curso, ya sea sílabos, diapositivas, textos, etc. y; Blackboard Collaborative Ultra que es la sala virtual donde el docente interactuará vía online cara a cara con los estudiantes.
¿Qué significa Blackboard Ultra?
Bueno, significa, qué los jóvenes puedan acceder a la plataforma virtual de la UPLA desde cualquier formato de pantalla, ya sea desde un smartphone, Ipad, tablet o laptop, es decir, que puedan visualizar sus clases en cualquier dispositivo móvil.
¿Todas las universidades en nuestro país cuentan con ello?
No, sin embargo, algunas universidades que ya contaban con versiones anteriores están migrando a este nuevo tipo de experiencia, y en Perú, la UPLA es una de ellas.
¿Por qué elegir Blackboard?
Somos líderes, somos especialistas, es nuestro rubro y somos los pioneros en plataformas de educación online. Tenemos más de 20 años en el mercado educativo, lo cual, significa experiencia que vamos demostrando siempre con la innovación de diversas herramientas. Nos preocupamos por desarrollar nuevas tecnologías en beneficio de los estudiantes del mundo.
¿Cuáles son los principales contratiempos que se pueden presentar en la educación superior online?
A nivel de Latino América es usual que se presenten problemas de conexión a internet, originando que las clases en vivo queden interrumpidas, lo que significa una limitante importante, sin embargo, a través de Blackboard se puede grabar las clases y quedar almacenadas, dando así la facilidad que el estudiante no se pierda ninguna de estas.
¿Cómo será el soporte técnico que Blackboard ofrecerá a nuestra comunidad universitaria?
En la UPLA se ha creado un grupo de administradores de nuestra plataforma. Nosotros los capacitamos a ellos y, si ellos tienen alguna consulta durante esta etapa de implementación pueden hacernos saber mediante la herramienta BehindTheBlack o mesa de ayuda que se encuentra en la misma plataforma. Paralelo a ello, tenemos una empresa aliada en Perú que brindará soporte permanente durante los seis primeros meses, lo que nos servirá para darle mayor seguimiento a los administradores.
En cuanto a nuestra plana docente ¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta plataforma a los catedráticos UPLA?
Muchas. Ellos tendrán a disposición diversas herramientas muy útiles, por citar algunas, SafeAssign o herramienta anti plagio que evalúa el trabajo del estudiante y entrega el porcentaje de probabilidad de copia en este. Otra herramienta importante es para las evaluaciones, donde el docente ingresa un listado de preguntas, generando así un banco de preguntas que de forma indistinta servirán para evaluar a cada estudiante.
¿Y qué beneficios para el estudiante?
Diversas. La más saltante es que las clases queden grabadas y el estudiante si no entendió algún punto de la lección pueda repetir la clase las veces que sea necesario. Así también que, durante la clase en vivo, el estudiante pueda intervenir gracias a la herramienta “mano alzada”. También contamos con funciones que benefician tanto a los docentes como estudiantes, por ejemplo, si una joven se matricula en cinco cursos, la plataforma indicará los trabajos pendientes a entregar, y en el caso del docente, los exámenes e informes a revisar.
¿Qué piensas qué es lo más importante para lograr adaptarnos con éxito a la educación superior online?
Para los jóvenes es relativamente más fácil porque están en constante contacto con la tecnología, sin embargo, esta modalidad exige ciertos cambios en ellos como la disciplina, y es fundamental a mi parecer. En cuanto a los docentes, es necesario un entrenamiento adecuado y la práctica constante. Nosotros aplicamos la estrategia “Train The Trainers” que significa que capacitamos a un grupo de docentes y ellos a la vez replican estos conocimientos a sus demás colegas, esto sumado a la práctica logrará incrementar los conocimientos de la plataforma. Sin duda alguna, la actitud hará mucho para poder avanzar en esta parte de la implementación. Pero felicito a sus autoridades por apostar en tecnología de primer nivel para sus estudiantes y docentes.
Entrevista: Antonio Castillo y Patricia Velasquez.