El rol del docente en zona rural ante la educación digital
Ante el escenario difícil de realizar la enseñanza virtual en zonas rurales del país, donde no todos los estudiantes cuentan con radios, televisores, y menos con computadoras e internet; el ingenio y la buena aptitud de los docentes hace posible hallar nuevas herramientas y metodologías que les permitan continuar con las clases.
Este fue uno de los puntos a los que se refirió el Dr. Juan Cárdenas Valverde, docente investigador RENACYT y condecorado con “Palmas magisteriales 2019” por el MINEDU; profesional que participó con la ponencia: “Educación y el paradigma del cambio” en el ciclo de videoconferencias magistrales organizada por la Universidad Peruana Los Andes en el marco de la celebración de aniversario XXXVII.
La cátedra magistral de Cárdenas Valverde partió de conceptos básicos: la educación, paradigma y cambio; definiendo la primera como la formación destinada para desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas; el paradigma como ejemplo o modelo de algo y; cambio como el efecto y acción de cambiar.
Conceptos que unidos como piezas de un rompecabezas nos llevaron al tema central de la disertación: La importancia de la educación para crear nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a nuestra realidad en costa, sierra y selva, norte centro y sur del país, y; con ello se genere el cambio para bien en la actitud las personas y, de la sociedad.
Con esta reflexión, el expositor lamentó que por muchos años el estudiante siga yendo a sus instituciones educativas para aprobar y no aprender, lo cual se reflejó en las actitudes de los ciudadanos que no cumplieron con las normas durante el estado de la emergencia.
Acerca de la adopción de la educación digital en las zonas rurales, Cárdenas Valverde, subraya que dadas las pocas condiciones para que ello suceda, será menester de los docentes idear los mecanismos que les permitan continuar con la educación de los niños, niñas y adolescentes de esos lugares.
“Hoy tenemos esta realidad, los estudiantes están en casa, pero no todos tienen las herramientas tecnologías para recibir la educación digital. Ante ello. al docente le queda dos opciones: enfrenta o niega la situación, se queja o aprovecha la oportunidad para hallar la forma de seguir avanzando con sus estudiantes” señaló.
Así también, en medio de su alocución se refirió al profesor huancavelicano Gerson Ames, quien en medio de esta emergencia nacional y cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico y uso de mascarillas, fue de casa en casa de sus jóvenes estudiantes sin acceso a Internet para brindarles sus clases.
Cárdenas Valverde también nombró otras opciones que tienen los docentes de zonas rurales para desarrollar sus clases: radios comunitarias, llamadas conferénciales y, con fotocopias. Así mismo invitó a sus colegas para que no desistan sino planteen nuevas formas de avanzar incluso con las limitantes en el camino, que originará nazcan nuevas metodologías, así mismo precisó no esperar solo del Estado “Nosotros, los docentes somos el motor de la educación”