El docente Dr. Juan Manuel Sánchez Soto, presentó en el X Congreso Internacional de Administración que se realizó en la ciudad imperial del Cusco con el ensayo “Los paradigmas de la administración”, donde pretende reorientar, el rol del administrador en su papel, de investigador, quien erróneamente utiliza métodos y técnicas de investigación con paradigmas inconvenientes para la ciencia administrativa.
Producto de ello, el conocimiento administrativo peruano se ha convertido en descriptivo, analítico y prescriptivo., con un carácter pragmático y baja reflexión. Se agudiza el problema cuando hallamos, textos provenientes de autores norteamericanos y japoneses, así como el bajo compromiso de los investigadores en administración con la realidad empresarial del país.
En la complejidad organizacional actual, convive una multiplicidad de perspectivas, por eso la necesidad de relacionar la filosofía con la investigación. Se llega a la conclusión que la pluralidad filosófica y los enfoques paradigmáticos, enriquecerá a la ciencia administrativa que en este caso es motivo del presente ensayo.
Parte de la filosofía y la investigación, resultando una unidad cognitiva inseparable. Indica además que los universitarios, se han puesto de espaldas a la filosofía y de la epistemología y si las hay, esta es tocada superficialmente, tal es así, que parece ser más significativo hacer investigación basada en procedimientos y técnicas, que en basamentos epistemológicos y filosóficos.
¿Por qué es importante ubicarse en un paradigma cuando investigamos?
Para enfocar la investigación y ubicarnos a nuestra realidad, por cuanto consideramos que no podemos introducirnos al mundo de la investigación sino sabemos a qué paradigma direccionarla. Conceptualizamos al paradigma como una concepción del mundo, la posición personal sobre la realidad, el sistema de creencias. Kuhn (1962) afirma que un paradigma es un conjunto de suposiciones que mantienen interrelación respecto a la interpretación del mundo.
Por ello, el paradigma sirve como una guía base para los profesionales en administración que con una epistemología pertinente estarán en condiciones de aportar nuevos conocimientos a nuestra ciencia. Los paradigmas para el investigador, sirven como los marcos teórico –metodológicos, para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad. Por lo tanto, el paradigma de investigación escogido parte de una filosofía y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Así el paradigma positivista se operacionaliza a través del sistema de investigación hipotético -deductivo, mientras que el crítico social y, a su vez, el interpretativo lo hacen, a través del sistema de investigación hermenéutico.
Para el doctor Sánchez Soto, existen tres paradigmas que permiten el acercamiento a la realidad y son el positivista, el interpretativo y el tercero el crítico social: Sobre el primero, el positivista es el enfoque gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
El segundo, surgió basándose en ideas de Marx y Freud, el paradigma socio crítico creía que las ideologías eran el principal obstáculo para la liberación humana. También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
El paradigma interpretativo, busca supuestos sobre las costumbres, política, desarrollo económico, religioso, etc., que se encuentran en una comunidad en general. Este paradigma se basa en el proceso de conocimiento, en el cual, se da una interacción entre el sujeto y objeto.
El paradigma ha influido bastante en el campo de psicología y de la administración, ya que es el método en que se basan los terapeutas(psicólogos)para observar al sujeto de investigación, ósea que se da una interacción entre el observador y el observado, influyendo ambos en la conducta del otro.
El expositor también puntualizó algunas recomendaciones: Las universidades deben formar académicamente, investigadores en administración con enfoques paradigmáticos que exige el entorno y promoverlos en el mundo empresarial y en las esferas del gobierno.
El profesional en administración debe ser capaz de explicar el comportamiento de fenómenos administrativos con base cuantitativa y cualitativa, y desarrollar propuestas de mejora creativas y adquirir la habilidad para influir en la transmisión, transformación e innovación de nuevos conocimientos.
Los docentes deben capacitar al alumno de manera integral; para administrar y para resolver problemas de mayor complejidad y estar en posibilidades de mejorar, ampliar y profundizar en el conocimiento de la disciplina administrativa.
Los trabajos de investigación en administración deben aceptar y desarrollar métodos cualitativos. Con actitud autoreflexiva el estudio de situaciones como la casuística. Y las labores de Investigación, tienen que traducirse necesariamente en resultados o productos concretos bien sean como artículos científicos, tesis.