La Defensoría Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes, es un espacio abierto en el marco de la Ley Universitaria Nº 30220 y los principios democráticos y académicos; para que la Comunidad Universitaria de la UPLA pueda comunicarse con el Defensor Universitario ante algún reclamo y/o denuncia en casos de infracción de derechos individuales.
Para entrar en contacto con el Defensor Universitario, escribe un correo a: defensoria@mail.upla.edu.pe
Preguntas frecuentes de la Oficina de Defensoría Universitaria
¿Qué objeto tiene Defensoría Universitaria?
La Defensoría Universitaria está encargada de la tutela de los derechos de los estudiantes, docentes, personal administrativo y graduados que conforman la comunidad universitaria de la Universidad Peruana Los Andes – UPLA, así como vela por el resguardo y mantenimiento del principio de autoridad responsable.
¿Cuál es su competencia de la Defensoría Universitaria?
La Defensoría Universitaria es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria de la UPLA, vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.
¿Y cuál no es su competencia de la Defensoría Universitaria?
No es competencia de la Defensoría Universitaria las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que pueden impugnarse por otras vías establecidas en la Ley N° 30220, el Estatuto y los reglamentos de la UPLA.
¿Defensoría Universitaria es autónoma e independiente?
La Defensoría Universitaria es una instancia autónoma con independencia funcional y no se sujeta al mandato o dependencia alguna de los órganos de gobierno u otras autoridades de la Universidad.
¿Cuál es el procedimiento para la tramitación de denuncias, quejas y reclamos?
- Para este caso se aprobó la Directiva N° 001-2020/DU-UPLA “Procedimiento temporal para la tramitación virtual de reclamos y denuncias de la comunidad universitaria de la Universidad Peruana Los Andes” Descargar Directiva 001
- Para efectos de cumplimiento de la presente directiva únicamente se recepcionará las denuncias o reclamos de la comunidad universitaria vía correo electrónico a la dirección oficina: defensoria@mail.upla.edu.pe
- Se dispondrá de un formato virtual estándar remitible al recurrente para la guía y mejor tramitación de la denuncia o reclamo, LINK DESCARGABLE: FORMATO 01
- El requisito de adquisición del formulario único de tramite – FUT para validez de tramitación de denuncias y reclamos será tramitado por el estudiante a través del Intranet intranet.upla.edu.pe registro de trámite en línea.
¿Qué casos más atiende Defensoría Universitaria?
Denuncias sobre hostigamiento sexual en la Universidad Peruana Los Andes para lo cual se aprobó la Directiva N° 002-2020/DU-UPLA “Procedimiento temporal para la tramitación virtual de denuncias hostigamiento sexual en la Universidad Peruana Los Andes”, LINK DESCARGABLE: DIRECTIVA N 02
¿Cómo debo realizar mi denuncia en este caso?
A través de una declaración jurada. LINK DESCARGABLE: DECLARACION JURADA y enviarlo al correo institucional defensoria@mail.upla.edu.pe
A qué número telefónico puedo llamar para mayor información?
El número institucional para atención en horario de oficina es el 944588677
Reglamento de la Defensoría Universitaria
La comunidad universitaria en general puede descargar y/o revisar el reglamento de la Defensoría Universitaria, el cual se encuentra a su disposición.