LOS DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA HUMANA TRAS EL COVID –19
En medio de una de las situaciones más difíciles que enfrenta la humanidad: la pandemia por el COVID 19, cualidades como la adaptación y flexibilidad constituyen herramientas más que valiosas no sólo a nivel individual sino también institucional. Es por ello, que con beneplácito la Facultad de Medicina Humana de la UPLA celebró el pasado 18 de mayo, no sólo su aniversario décimo quinto de creación, sino también, la primera vez que un egresado de sus aulas sustentaba de forma virtual, muestra de la innovación constante que asume esta facultad en favor de su comunidad universitaria.
A pesar que el actual contexto podría significar una limitante para la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), esta facultad responde acertadamente ante los nuevos retos que se presentan. Ante el desafío de la virtualización de la educación en medicina humana, la utilización por parte de la plana docente y estudiantil de la plataforma e-learning Blackboard ha significado una herramienta más que valiosa para continuar con la enseñanza-aprendizaje de esta profesión. En tanto, para dar viabilidad al aspecto administrativo, la utilización de diversos canales de comunicación on-line hicieron posible adoptar la modalidad de sustentación virtual de sus egresados.
Es claro que aún quedan aspectos pendientes para lograr la completa virtualización, sin embargo, las decisiones adoptadas dan señales de ir en el camino correcto. Experiencias enriquecedoras que después de superado el actual escenario sanitario, podrán complementarse con las fortalezas con las que ya contaba esta facultad, como, por ejemplo: los laboratorios de anatomía humana (con recursos de aprendizaje virtual), biología, fisiología, farmacología y, las clínicas de simulación de consultas médicas, pediátricas, gineco-obstétricas, etc.
Además, en la búsqueda de la excelencia de la formación de sus estudiantes, después que su alma mater obtuviera el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), las autoridades de esta facultad buscan conquistar un nuevo reto: primero licenciar como facultad y luego acreditar la calidad de su programa de estudios de Medicina Humana ante la Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), meta ante el cuál, ya han encaminado sus esfuerzos, y que se muestran optimistas de alcanzarlo.
“En cuanto a la virtualización de la enseñanza de la medicina, me gustaría enfatizar que, ante las circunstancias que estamos atravesando, no solo hemos sido capaces de salvar el año académico sino también, de brindarle a nuestra plana docente y estudiantil las mejores herramientas tecnológicas para hacerlo, no estamos improvisando” señaló el Dr. Roberto Bernardo Cangahuala, decano de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, quién también se dirigió hacia su comunidad estudiantil con estas palabras “Y quisiera decirles que no se desanimen, que en cuanto todo esto pase, volveremos a las prácticas presenciales, el internado y el residentado médico”.
DATO: Tras 25 años de nacer cómo escuela profesional y 15 años como facultad. De las aulas de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA han egresado 17 promociones de estudiantes y titulado a 1254 médicos cirujanos competitivos que hoy desempeñan importantes labores en el sector público y privado.