La Fundación Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas y la Universidad de Santiago de Chile, invitan al 9º Congreso Mundial de Juventudes Científicas a celebrarse del 15 al 19 de noviembre de 2018 en Chile. El evento es una apertura a jóvenes motivados por la búsqueda de un mundo mejor y la esperanza irrenunciable de que aquello es posible; es un encuentro entre estudiantes y los profesionales de trayectoria e investigadores que desarrollan nuevos enfoques de una Ciencia al servicio del Ambiente, la Vida, el Humanismo y la Paz enriquecida por enfoques multi, trans e interdisciplinarios y unida al Arte, a la Filosofía y a la Didáctica. El término “juventud” se refiere a la capacidad de crear y producir nuevos aportes o la búsqueda de ellos por lo que la edad cronológica no es limitante.
El tema central es: “CIENCIA Y HUMANISMO” y su Lema es: Hacia una ciencia más humana. Con el objetivo de sensibilizar a investigadores de todas las edades y disciplinas científicas sobre la necesidad de impulsar una visión humanista de la Ciencia. Propiciar el acercamiento entre la Ciencia y el Humanismo: llevar el Humanismo a la Ciencia y la Ciencia al Humanismo. Estimular en la juventud los criterios científicos para la resolución de problemas, el fomento de la paz, la educación y la cooperación internacional.
Las MODALIDADES son: Conferencias Magistrales, Plenarias, Simultáneas, Talleres, Simposium, Stands Presentación de Poster.
https://www.juventudescientificas.org/convocatoria
TEMARIO:
TEMA I: NATURALEZA, VIDA Y FUTURO.
- Ciencias planetarias: nuevos horizontes para la humanidad.
- Evolución del planeta: necesidad de nuevos estándares ambientales mundiales.
- Educación ambiental: ciencias de la tierra y ciencias del mar.
- Energías renovables para la sustentabilidad del planeta.
- Ciencias experimentales, tecnologías futuristas, hipótesis y teorías vanguardistas.
- Ciencias holísticas y saberes ancestrales: umbrales para una nueva ciencia.
TEMA II: EL HUMANISMO EN LA CIENCIA Y LA CIENCIA EN EL HUMANISMO:
- La formación humanista en la ciencia y en la aplicación tecnológica.
- Ciencia para la paz: ambiente familiar y social, académico e internacional.
- Los enfoques transculturales de la ciencia y sus aportes a la paz mundial.
- Ética, bioética, valores y derechos humanos en la investigación científica.
- Ciencia, sociedad y humanismo: la dimensión patrimonial del conocimiento científico y tecnológico.
- Investigación y aplicaciones tecnológicas para la paz: líneas de investigación y financiamiento.
- Ciencias de la salud humana: antiguos-nuevos paradigmas emergentes.
- Ciencia y humanismo en las culturas antiguas de América.
TEMA III: LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL.
- Tendencias actuales en la difusión y divulgación científica
- Comunicación 2.0 y descentralización: blogs, congresos virtuales, teleconferencia, revistas electrónicas.
- Comunicación científica y las tecnologías de información y la comunicación.
- Paradigmas en la comunicación científica internacional.
- Producción científica, divulgación y actualización docente.
- La dimensión y contexto sociocultural en la popularización de la ciencia y la tecnología.
- Ciencia y tecnología en la agenda de integración continental y mundial.
TEMA IV: DEBERES Y DERECHOS DEL CIENTÍFICO
- Legislación y protección de la propiedad intelectual y la producción científica.
- Investigación, innovación y patentes científicas.
- Políticas públicas en la regulación de la actividad científica. Desafíos y realidades.
- Responsabilidad científica hacia los derechos humanos, naturales y patrimoniales.
- El acceso universal al conocimiento científico.
- Deberes del científico con el ambiente, la vida y la paz.
- La emergencia de una gerencia científica socialmente responsable.
TEMA V: EPISTEMOLOGÍA: CONCIENCIA DE SI DE LA CIENCIA
- Evolución del pensamiento y lenguaje científico en la historia cultural de la humanidad.
- Enfoques multi, inter y transdiciplinarios en investigación científica, abordaje teórico y metodológico.
- Nuevos enfoques en la dialéctica de la ciencia: tesis, antítesis, síntesis y matesis.
- La epistemología de la vida y la ciencia en el sentido ilimitado del saber.
- El aporte científico de la Cosmobiología: nuevo enfoque epistemológico.
- Tendencias y paradigmas emergentes en las disciplinas científicas.
- Enfoques convergentes: ciencia y arte, ciencia y filosofía.
TEMA VI: EDUCACIÓN PARA LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
- La célula familiar: formación de la actitud investigadora en niños (as).
- La didáctica escolar y universitaria en la formación científica.
- Didáctica de la ciencia: currículo y formación docente para la investigación científica.
- El arte en la didáctica de la ciencia.
- Educación e ilustración científica en la cultura ciudadana.
- Integración curricular de Las Américas en la educación científica.
TEMA VII: LIDERAZGO CIENTÍFICO EN EL TERCER MILENIO
- Experiencias de construcción de liderazgo científico en resolución de problemas globales.
- El papel del estado y de las instituciones en la promoción y regulación de la actividad científica.
- Cooperación y liderazgo en América: modelos, mecanismos y sinergias.
- El liderazgo científico en las decisiones de políticas públicas.
- Desde el liderazgo científico local hacia el liderazgo científico mundial.
- Perspectivas del liderazgo científico en el siglo XXI.
- Formación de Juventudes Científicas para la Paz.
CONTACTO:
www.juventudescientificas.org
9congreso@juventudescientificas.org
Oficina de enlace: Manuel Montt 12 of 203, Providencia, Santiago, Chile. 56.2.3235.1169. Celular /Whatsapp +56.9.8839.9523
seres que lo habitan desde una visión epis